Odoo • Imagen y texto

Introducción

Probablemente te hayas topado con mucha información acerca de la famosa dieta Cetogénica y al parecer es un tema que se encuentra de boca en boca en estos días. Entonces probablemente tú te estés preguntando: ¿Por qué esta dieta Cetogénica está atrayendo cada día a más personas alrededor del mundo? 


 


 

Pues la respuesta es sencilla: porque funciona. Aunque en realidad no se tiene el concepto exacto de la razón por la cual es tan efectiva para perder peso pues el mecanismo en que nuestro cuerpo funciona es un proceso muy complejo, la realidad es que es el tipo de dieta que mejor se adapta a nuestra biología humana.
Sus puntos clave son:

(1) reducir el hambre, permitiendo de esta forma lograr comer lo justo, sin mayor sacrificio y por tanto el balance de calorías ingeridas lleva a una pérdida de peso sin estar perpetuamente hambrientos; y

(2) disminuir los niveles de insulina permitiendo así que nuestro cuerpo queme las grasas que consumimos en lugar de almacenarlas como sucede en aquellos que tienen niveles elevados de insulina a causa de consumir dietas altas en carbohidratos.


Si bien es cierto que no existe la dieta mágica que se acopla a todos los seres humanos, la dieta Cetogénica es probablemente la que más aspectos cubre por sobre cualquier otra. Pero de manera más específica para aquellas personas que ya presentan una resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo 2 y/o síndrome metabólico el cual día con día incrementa a pasos muy acelerados. Las estadísticas son muy aterrorizantes pues se estima que para el año 2040, uno de cada diez seres humanos tendrá diabetes.

Pero lejos de lo que se puede pensar y suponer, la dieta Cetogénica no es novedad y tampoco es moda. Es un estilo de vida que se conoce desde tiempos antiguos y que a lo largo de los años ha comprobado ser el más saludable método para alimentarse, reducir de peso y revertir condiciones tan serias como diabetes mellitus. En el año 1860 se tiene publicaciones de médicos que lograban tratar a los pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus (en una época en la cual ni siquiera existía la insulina exógena) de forma exitosa. En el año 1,892 se conoce la alimentación Cetogénica en América y se toma la seriedad del tratamiento nutricional para enfermedades que en ese entonces ni siquiera tenían nombre como el síndrome X (actualmente conocido como síndrome metabólico).

Todo parecía estar muy bien hasta el año 1977 en el cual se presenta al mundo las guías dietéticas para los americanos en la cual desafortunadamente se desató el tsunami de obesidad y diabetes que da inicio en 1,980.


¿Qué es la alimentación Cetogénica?


La alimentación Cetogénica o alimentación Keto, es la denominación que haremos al referirnos a una alimentación basada en baja ingesta de carbohidratos y alta ingesta de grasas (Low-carbohydrate, High-fat (LCHF). Este estilo de alimentación defiende:

1) Una dieta alta en grasas saludables y baja en carbohidratos


2) Ingerir solamente comida real, saludable y fresca.

3) Alimentarse con nutrientes densos que comprenden carne, pescado, huevos, nueces, grasas saludables y ciertas variedades de frutas y vegetales; así como


4) Eliminar aditivos, químicos, preservantes y otros ingredientes nocivos.

Odoo • Texto e imagen

Probablemente tú que deseas iniciarte en este estilo de vida estas sobrecargado de toda la información existente en las redes sociales y el internet. Necesitas recordar que no existe tal cosa como la dieta mágica que calza en todas las personas.

     ¿Qué NO ES la alimentación Cetogénica?

 

La alimentación Cetogénica es una dieta baja en carbohidratos, no es una dieta de CERO carbohidratos.

Aunque ya sabrás conforme pasen los días, que los humanos no necesitamos comer carbohidratos para estar saludables y con energía, no buscamos la total eliminación de los carbohidratos de la dieta pero el porcentaje de carbohidratos varía según cada persona individual y depende del metabolismo de cada persona.

La dieta Cetogénica tampoco es una dieta que no permita vegetales, fibra y frutas; pero deberás conocer cuáles son los tipos de vegetales y fibras que puedes ingerir y cuales están restringidos por su alto contenido de carbohidratos. Los vegetales que se pueden ingerir en un estilo de vida Cetogénica incluyen todos aquellos que crecen sobre el suelo y no debajo de la tierra pues el contenido de carbohidratos de estos últimos es muy elevado. De la misma manera las frutas tropicales deben ser evitadas lo más posible tratando de limitarse a frutos del tipo “berries” al menos hasta alcanzar un peso dentro de rangos de protección.

La alimentación Cetogénica NO ES una dieta de alto consumo de proteínas tampoco, es un consumo moderado de las mismas.

La alimentación Cetogénica tampoco es igual a “banquetes de grasa”, debes recordar que si comes mucho de lo que sea, vas a ganar peso.

La dieta Cetogénica no es peligrosa. Existe información incluso desde los años 1860 y posteriormente en el año 1920 se cuenta con información sobre el uso de la alimentación Cetogénica para tratamiento de condiciones desde sobrepeso, obesidad, diabetes e incluso epilepsia sin efectos adversos en su uso a largo plazo; además existen poblaciones enteras que durante toda su historia llevan una vida Cetogénica y son de las poblaciones más saludables del mundo, citando como ejemplo a la población Masai que viven en Kenia meridional y en Tanzania; así como los Inuitas que viven en las regiones árticas de América del Norte.

¿Quiénes se pueden ver favorecidos de la alimentación Cetogénica?

No hay dudas. Todo mundo sabe de los grandes beneficios a la salud que se obtienen al remover de la alimentación comidas procesadas, azúcares refinados y comidas chatarra pero no todos están de acuerdo en indicar alimentaciones Cetogénica bajas en carbohidratos porque existen personas que toleran mejor los carbohidratos que otras personas. Es importante mencionar que delgadez no necesariamente significa saludable y hoy en día es muy sencillo estar metabólicamente enfermo o sufrir los deterioros de una dieta insana, sin presentar sobrepeso u obesidad. La dieta Cetogénica no es únicamente para aquellos que desean adelgazar, es muy efectiva para corregir un gran número de padecimientos de salud.